Trafico General:                                     Servicios Especiales y Grúas:                      Almacenaje:   

trafico@logisticaromero.com    especiales@logisticaromero.com   almacen@logisticaromero.com 

CERTIFICADO HACIENDA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS


Desde este apartado les explicamos como descargar el certificado de hacienda de contratistas y subcontratistas.

Si nos ha solicitado su correspondiente certificado verá que al pie de nuestras facturas tiene reflejado la fecha de validez de este así como el código de verificación. Puede utilizar este código para comprobar la veracidad de este certificado y para descargarlo tantas veces como necesite, para ello no tiene más que acceder al siguiente enlace e introducir el código facilitado:

documento de control de transporte


Desde el pasado Febrero de 2003 la ley obliga a documentar detalladamente la mercancía a transportar en ámbito nacional con el llamado documento de control de transporte de mercancías por carretera.

Los datos a reflejar en este documento fueron indicados en la publicación del BOE número 38 de 13 de Febrero de 2003  en su Orden FOM/238/2003.

Este documento no tiene formato obligatorio, de modo que cualquiera puede adaptar su actual documentación de la mercancía a transportar simplemente añadiéndole la información faltante. Principalmente la información que suele ser necesaria añadir son los datos del transportista, así como campos en los que plasmar firmas tanto del cargador, transportista así como finalmente del destinatario.


Muy importante es llevar varias copias del documento, ya que en una inspección rutinaria en carretera la G.Civil puede exigir quedarse con una copia del mismo, de modo que nos podrán sancionar por no disponer de un duplicado para entregarles.


Es importante recordar que quien está principalmente obligado a cumplimentar y facilitar este documento es el CARGADOR, y que de este documento debe guardarse copia durante UN AÑO, pues puede ser requerido por la administración.

También indicar que en caso de sanción por incumplimiento de esta orden (sanción que suele ser emitida por la Guardia Civil de Tráfico durante el transporte, o en caso de inspección documental por el Ministerio de Transportes) la sanción puede recaer al CARGADOR por no haber emitido correctamente la documentación exigida, puesto que es el propietario inicial de esta. Somos conscientes de que sí se emiten este tipo de sanciones y que suelen recaer como les indicamos al CARGADOR (y no al transportista como piensan muchos, aunque también puede ser así) teniendo un coste que supera los 1.000euros de sanción.


De modo que nuestro mejor consejo es adaptarse a una obligación que se exige desde el 2003.


En este enlace facilitamos un ejemplo de este documento: